Agua Potable

Bajo caudal de Agua

El agua es el elemento más importante para la vida.

En los últimos años el abastecimiento de agua en la ciudad de Salamá se ha visto afectado por la degradación y contaminación además del crecimiento poblacional, deforestación en las áreas de recarga hídrica, contaminación de fuentes y nacimientos de agua, efectos del cambio climático y por supuesto los incendios forestales también afectan enormemente y todo esto provoca el déficit hídrico.

Esto provoca que cada año durante el verano los ríos, manantiales, nacimientos de agua y los pozos tengan menos agua, afectando el abastecimiento a la población especialmente en las zonas altas donde el agua que circula en la red de distribución es muy reducida.

La municipalidad cuenta con técnicos en el área rural que realizan la cloración y supervisión los tanques de distribución de agua para brindar un servicio de calidad a los comunitarios.
Además en la comunidad de las Tunas la municipalidad hizo entrega 166 tubos para poder sacar la tubería de los terrenos privados, los comunitarios aportaron la mano de obra no calificada.

Se necesitan 5.201.000 litros de agua para abastecer al 100% de la ciudad y actualmente solo se producen 4.545.000 litros de agua por lo que no es suficiente.

Se recomienda al uso racional y adecuado del agua, no lavar carros, calles, banquetas, así como realizar las revisiones de todas las instalaciones domiciliarias para evitar posibles fugas internas de agua.

El día mundial del agua se celebra cada 22 de marzo con ello se pretende generar en las personas un sentimiento mediante el cual se cuide el agua, no gastándola de forma innecesaria y no contaminándola.