Servicios Sociales

RELATO DE UNA SALAMÁ UNIDA

Parecía un domingo cualquiera 03 de junio de 2018, en el municipio de Salamá se percibió una leve caída de ceniza, al observar los noticieros una fuerte erupción del Volcán de Fuego había afectado a miles de personas por la ceniza, roca y lava en comunidades de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

No pasó mucho tiempo para que la municipalidad de Salamá activara la Comisión Municipal de Reduccion de Desatres –COMRED- y se organizaran jóvenes y adultos en el municipio de Salamá entre ellos se puede mencionar al grupo de jóvenes de Somos su Voz, Boy Scouts, Club Leo, Conred, Ejército de Guatemala y Municipalidad de Salamá, para recaudar víveres, ropa y medicamentos, haciendo publicidad a través de redes sociales y se instaló a las 20:00 hrs de este mismo día un centro de acopio en el parque central.

La increíble respuesta de los salamatecos sorprendió a todos, en unas cuantas horas se había recaudado gran cantidad de ayuda, el día lunes se volvieron a iniciar labores a las 7:00 de la mañana, se distribuyó personal municipal para hacer centros de acopio en comunidades lejanas como Chilascó, Unión Barrios, Niño Perdido, comunidades cercanas al área urbana también se hicieron presentes con su ayuda, además se habilitaron mini centros de acopio en barrios del área urbana, se realizó recorridos con vehículos municipales para que a las personas se les facilitara dar su ayuda, jóvenes de colegios realizaron colectas dentro de los centros educativos, hicieron actividades como lavar carros y recolectar dinero en las principales calles de Salamá, instituciones, casas comerciales, farmacias, librerías, abarroterías, grupos religiosos y comunitarios en general hicieron su aporte durante todo el día, también la ayuda de las personas para clasificar las donaciones fue de suma importancia.

Al caer la tarde el cansancio ya era notorio en los rostros de las personas pero la alegría y esperanza de recaudar era más fuerte, por la noche la lluvia fue un factor que afectó la colecta sin embargo no fue impedimento para que siguieran llegando donaciones, a las 21:00 hrs se había programado iniciar con el proceso de carga a los camiones que se iban a dirigir al lugar del evento. Con lluvia y sobre mojado personas particulares, comités, Ejército de Guatemala, Scouts, Leos, PMT y personal municipal ayudaron a cargar lo recaudado, fueron tres los primeros camiones destinados a esta labor.

La alegría se reflejó cuando se cerraron las compuertas de los camiones, aplausos, emociones y sonrisas fueron algunas de las emociones que se pudieron percibir, eran las 00:00 hrs cuando los camiones partieron del parque central de Salamá llevando un poquito esperanza para los damnificados.

¡MIL GRACIAS SALAMÁ!
Una vez más demostramos que cuando trabajamos unidos podemos lograr grandes resultados.

APOYO SALAMA

Siendo las 00:00 horas tres camiones cargados con todo el amor de los salamatecos, iniciaron su recorrido para llegar al Departamento de Escuintla y hacer entrega de alimentos, ropa, agua pura, medicamentos y kits de aseo personal.El apoyo de cada uno de los habitantes del municipio, haciende a más de Q.250,000.00, MUCHAS GRACIAS SALAMATECOS, Y DEMOSTRAR QUE TENEMOS UN ENORME CORAZON.

Posted by Municipalidad Salama on Tuesday, June 5, 2018

1. MOnica

11/06/2018 at 5:56 pm

Es una bendición vivir en Salamá!!