Agua Potable

Escasez de agua ¿por qué?

La lluvia es importante para el planeta, regula el clima, limpia la atmósfera de la contaminación, es vital para los cultivos y la agricultura, ayuda a que la tierra sea más fértil, recupera los bosques y nos proporciona agua para el consumo humano.

Las consecuencias de la escasez de agua se pueden ver agravadas por el cambio climático, crecimiento poblacional, deforestación en las áreas de recarga hídrica y por supuesto los incendios forestales que afectan enormemente.

A consecuencia de falta de lluvia los ríos bajan su caudal de igual manera el agua subterránea baja su nivel. Complicando al ser humano el abastecimiento del vital líquido.

En el año 2018 las lluvias fueron escasas en el municipio siendo insuficiente para la recarga hídrica en las fuentes.

El rio Cachil es la principal fuente de abastecimiento de gran parte de la población del área urbana. El caudal ha bajado considerablemente, para abastecer a la población se requiere el ingreso de 75 litros por segundo a los tanques de distribución y en los últimos días se ha registrado un ingreso de 25 litros por segundo siendo insuficiente para la demanda.

La Municipalidad hace su mayor esfuerzo desarrollando planes de emergencia para distribuir agua en la ciudad por medio de cisternas y vehículos municipales se abastece a las familias de los diferentes sectores.

Los pozos que abastecen los barrios y colonias se encuentran en pleno funcionamiento pero la corriente de agua subterránea ha bajado su nivel llevando más tiempo para llenar los tanques de distribución.

El pozo que se perforo a orillas del rio Salamá para mejorar el abastecimiento de barrio Alcantarilla ya entro en funcionamiento. El agua es impulsada por el equipo de bombeo al tanque de distribución mejorando el servicio a las familias del barrio alcantarilla.

La municipalidad promueve la conservación y protección, de recursos naturales con medidas de adaptación al cambio climático.

Se recomienda el uso racional y adecuado del agua, no lavar carros, calles, banquetas, así como realizar las revisiones de todas las instalaciones domiciliarias para evitar posibles fugas internas de agua.