Medio Ambiente y Recursos Naturales

¿Cómo llega el agua?

El agua es uno de los recursos naturales más importantes de nuestro planeta.

¿Cómo llega el agua potable a nuestros hogares?
Tres cuartas partes de nuestro planeta están compuestas por agua
Pero no toda esta agua es apta para nuestro consumo
El acceso a ella en muchos casos es muy difícil, el agua dulce proviene de fuentes naturales como ríos y manantiales entre otros que son muy vulnerables al cambio climático y la contaminación.

La ciudad de Salamá se abastece del micro cuenca de Cachil que se deriva de la cuenca salinas.

En la comunidad del Carmen se encuentra la presa de captación del agua que proviene de los nacimientos de la parte alta de la montaña de QUISIS.
En la presa de captación el agua se introduce a la tubería y recorre 3,800 metros hacia la caja recolectora en Cachil, el agua pasa por varias etapas donde se le aplica una serie de reactivos e insumos químicos, así como filtros especiales, de esta manera el agua es potable, pasa a los tanques de sedimentación, allí quedan partículas de sedimento, luego pasa hacia a los tanques de filtración, de allí al sistema de cloración para llegar a los tanques de distribución y por medio de tubería de 10 pulgadas de diámetro se conduce por 2,600 metros hacia el primer ramal de distribución domiciliar en la ciudad en el barrio san José. Luego es conducida por una compleja red de tuberías a nuestros hogares.

El rio Cachil ha bajado considerablemente el nivel, reduciendo la captación de agua hacia los tanques de distribución donde se requiere un ingreso de 80 litros por segundo, pero que en los últimos días el ingreso es de menos de 20 litros por segundo siendo insuficiente para la demanda.

Para aumentar el caudal en los tanques de Cachil en casos de emergencia se activa un pozo durante 23 horas al día, de esa manera se complementa el agua pero la escasez es tan severa que no es suficiente para el abastecimiento.

Para complementar el suministro del vital líquido los 14 pozos de la ciudad están en perfecto funcionamiento, pero el agua subterránea también ha disminuido dificultando el abastecimiento.

Cada día la Municipalidad hace el mayor esfuerzo por proveer agua a la población con cisternas y vehículos municipales distribuyen el vital líquido en los barrios y colonias, pero el agua es cada vez más escasa que dificulta la obtención.

Colonia Valle del Sol, Febrero 2019

Gracias a personas salamatecas que cuentan con pozos en sus terrenos proporcionan agua para la distribución pero la disminución en el nivel de agua en los pozos requiere más tiempo para llenar y transportar el agua hacia los lugares donde hay más necesidad.

La sequía que hoy nos afecta es el resultado de los daños a la naturaleza
Una de las preocupaciones es la destrucción de los bosques.
Al reducirla cantidad árboles en las montañas Nuestras fuentes de agua se reducen o desaparecen el fuego es una amenaza para la vida,
Con cada incendio perdemos recursos valiosos para la vida.

Incendio Forestal Guayacan, Marzo 2019

Sin bosques no hay agua y Sin agua no hay vida

A un estamos a tiempo, de conservar y proteger nuestros recursos naturales.