Medio Ambiente y Recursos Naturales

¿Fenómeno del Niño?

El fenómeno del niño es un fenómeno de variabilidad climática.
No de cambio climático, recordemos que el cambio climático está asociado a una variación en la temperatura del planeta que es permanente y que requirió de décadas de registros climáticos para ser verificado.

Mientras tanto la variabilidad climática está asociada al Fenómeno del Niño y la Niña, esta variabilidad climática ha estado y estará siempre con nosotros y hace referencia a un comportamiento anormal del clima que puede presentarse con cierta frecuencia pero es temporal y transitorio.
En los últimos meses se habla acerca del fenómeno del niño.

¿Cómo se da?
¿Dónde afectará?
¿De qué magnitud será?

Primero es importante saber
¿En qué consiste el Fenómeno del Niño?
Este es el comportamiento normal en el océano pacifico los vientos que corren por la superficie se conocen como vientos alisios que soplan de ESTE hacia el OESTE.

El océano pacifico absorbe gran cantidad de calor solar, ese calor aumenta la temperatura de la superficie de las aguas, que son empujadas por los vientos alisios hacia el lado Oeste alrededor de Oceanía y Asia, esas aguas calientes llegan a las costas de Indonesia y el norte de Australia que al evaporarse y condensarse le da a esa parte del continente un clima tropical favoreciendo las lluvias.

En lo alto de la atmósfera los vientos se mueven en dirección opuesta que da como resultado un sistema de circulación de aire, para el lado de Sudamérica sucede que esas aguas calientes que se están yendo Son reemplazadas por agua fría traída por la corriente de jumbol, esta genera una diferencia de temperaturas en todo el océano pacifico, agua caliente aun lado y agua fría en el otro.

¿Sabes que es y cómo afecta el fenómeno del niño y la niña a Guatemala?
El fenómeno del niño disminuye los niveles y caudales de los ríos, produce altas temperaturas, sequias, escasez de agua potable e incendios.
Guatemala lo ha sufrido en más de 3 años consecutivos en grado severo, provocando una disminución considerable en la producción de agua potable.

El INSIVUMEH advierte sobre influencia del Fenómeno del Niño entre abril y junio, el ente científico indica en un boletín especial que el fenómeno podría traer un período canicular prolongado.
Según el (INSIVUMEH) las condiciones actuales del clima en el territorio nacional son producto de un fenómeno de El Niño débil, y que se prevé con un 55% de probabilidad de que las mismas persistan entre abril y junio del 2019.

Las condiciones de dicho fenómeno, favorecen un inicio irregular de la época lluviosa, indica el boletín especial de la entidad que advierte que también podría traer “un período canicular acentuado” y posiblemente prolongado.

En el municipio de Salamá especialmente en la ciudad ha aumentado la temperatura lo cual disminuye los caudales en las fuentes de abastecimiento de agua. El rio Cachil ha bajado considerablemente el nivel, reduciendo la captación de agua hacia los tanques de distribución donde se requiere un ingreso de 80 litros por segundo, pero que en los últimos días el ingreso es de menos de 20 litros por segundo siendo insuficiente para la demanda.

Una de las preocupaciones es la destrucción de los bosques.
Al reducirla cantidad árboles en las montañas Nuestras fuentes de agua se reducen o desaparecen El fuego es una amenaza para la vida, con cada incendio perdemos recursos valiosos para la vida.

Fotografía tomada en la Finca Santa Rosa en la Montaña del Quisis, Febrero 2019