PBX 7956 3100

Conozca Salamá

Se sabe que el miércoles de Pascua de 1,562 murió Fray Pedro de Angulo en Salamá, uno de los fundadores del convento de Guatemala y el primer Obispo designado al territorio. En esa fecha, Salamá ya tenía varios años de existir como pueblo. Así la ciudad de Salamá sería fundada por los dominicos aproximadamente entre 1550 y 1560, como capital del área conocida como La Verapaz. S

egún algunos cronistas, desde 1574, Baja Verapaz formaba parte de provincia de la Verapaz. Durante esa época, La Verapaz incluyo lo que ahora son los departamentos de Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula e Izabal. Así se cree que los primero habitantes y pobladores de Salamá, fueron Pipiles. Además, se cree que los habitantes españoles y criollos se organizaron y formaron las áreas pobladas vecinas usando a Salamá como base.

Juan de Pineda pro 1594 se refirió al poblado en su descripción de la provincia de Guatemala: “El pueblo de Salamá está tres leguas adelante desde pueblo de Tequesistlán. Es pequeño, tendrá como treinta vecinos, poco más y son de los esclavos que liberó el licenciado Cerrato que se recogieron allí. Están asentados en un llano, tierra templada y sana; tienen las granjerías y cosechas que los del pueblo de Tequesistlán.