Ordenamiento Territorial

Capacitación Plan de Ordenamiento Territorial

En el año 2014 se inició el plan de ordenamiento territorial, sin embargo este año SEGEPLAN cambio la metodología y se le denomino Plan de Desarrollo Municipal – Ordenamiento Territorial.

La municpalidad recibió asesoria por parte de SEGEPLAN para tener una herramienta de planificación que permitiera conocer como está el territorio actualmente y proponer acciones para el futuro.

En esta asesoría se trabajaron dos fases:
La primera incluía una mesa técnica, análisis de actores, set de indicadores y la organización del territorio.

En la organización del territorio se convocó a los entes rectores para que contribuyeran con la información de los 154 lugares poblados.

Actualmente la municipalidad de Salamá está trabajando en este proceso para ello se realizó el segundo taller técnico Con el apoyo de GIZ, el programa ADAPTATE y la asesoría de SEGEPLAN, donde participaron entes rectores como MINEDUC, CENTRO DE SALUD, MAGA, MINECO, Ministerio de Trabajo, CAMINOS e INE, se abordaron temas de la organización del territorio de nuestro municipio teniendo como resultado las principales centralidades.

En este segundo taller se socializo la información y se trabajaron las 10 principales centralidades del municipio, se llaman centralidades porque tienen más población, más servicios y es donde convergen otras comunidades.

El ordenamiento territorial es una política que permite maximizar la eficiencia económica del territorio, donde su objetivo es fomentar un desarrollo armónico y equitativo con la participación de la comunidad local garantizando una mejor calidad de vida para la población.

You must be logged in to post a comment Login