Redes Sociales

Sin categoría

¿Qué es un terremoto?

Todos sabemos que es un terremoto, ¿Pero sabemos que hacer en caso de que tiemble la tierra?

Saber cómo actuar ante esta situaciones es fundamental porque una reacción adecuada es nuestra mejor defensa, por supuesto no estamos hablando de vivir siempre en alerta, es una cuestión de información y prevención así que vamos allá.

Si se produce un terremoto, que es lo primero que debemos hacer?

  • No debemos salir corriendo de los edificios, pueden caer, cristales, cornisas, techos o cualquier objeto.
  • Evitar estar cerca de las ventanas, debajo del marco de las puertas la estructura cederá o a lado de pilares.
  • Nos situaremos próximos a objetos o muebles que frenen la caída del techo y dejen un espacio de seguridad capsulado para evitar aplastamientos, nos colocaremos en posición fetal, con los brazos en la cabeza para proteger nuestra parte más débil.
  • ¿Cuál es el lugar más seguro?
  • En el colegio nos situaremos junto a mesas, sillas.
  • Si estamos en el patio nos alejaremos de los edificios para evitar ser golpeados por los objetos que pueden caer, buscaremos un lugar despejado.
  • En casa en las habitaciones, junto a la cama nunca encima ni debajo.
  • En el sala junto a muebles, en la cocina junto a muebles que buen soporte o el espacio de la refrigeradora con la puerta abierta.
  • En la calle recuerde alejarse de las construcciones y buscar lugares despejados, un sitio seguro seria acostarnos junto a vehículos estacionados

Una vez que ha pasado el temblor.
Es importante cerrar la llave de gas, conducciones de luz y agua, en ningún caso debemos conectar aparatos eléctricos, ni encender luces porque pueden provocar chispas que originan un incendio o explosión.
Podemos salir a la calle con precaución protegiéndonos la cabeza con algún objeto y alejándonos de los edificios, no utilizar ascensores, si estamos en el colegio nos dirigiremos hacia los puntos de rencuentro marcados en el plan de auto protección del colegio allí los profesores harán un recuento de los alumnos.

Si nos quedamos atrapados, ¿Qué podemos hacer para que nos rescaten?

  • No pedir ayuda gritando solo conseguiremos tragar polvo, es mejor dar golpes rítmicos sobre partes estructurales del edificio, pilares, suelo o conducciones de metal como tuberías.
  • No es fácil pero debemos controlar el pánico y si estamos en grupo intentaremos tranquilizar a los demás, el trabajo en equipo muy importante debemos coordinarnos efectuar relevos para dar golpes de llamada y si hace frio debemos mantenernos juntos para mantener la temperatura corporal entre todos.

Ahora ya sabemos cómo reaccionar ante un terremoto, es un fenómeno natural impredecible y nuestra seguridad depende en gran medida de la prevención.

Leer más
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Facebook

Tendencia