Medio Ambiente y Recursos Naturales

PRÓXIMA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN 2019

Los bosques reducen la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, evitan que se produzcan deslaves en zonas vulnerables, la protección de las riveras de los ríos es importante porque reduce el impacto que generan las fuertes lluvias y además son importantes productores de agua entre muchos otros beneficios que aportan a los seres vivos.

Fotografía lugar: Los Cerritos

Si los árboles desaparecen, nuestros recursos hídricos, el aire puro y muchos recursos más desaparecen.
La deforestación y los incendios forestales provocan escasez de agua para el uso de la población, alteran la temperatura ambiente además contribuyen a que los terrenos se conviertan en áridos y desérticos esto repercute en las condiciones climáticas, aumenta el riesgo de desastres, prolonga la sequía, perdida de cultivos de granos básicos para el consumo como maíz y frijol

Las cuencas y micro cuencas hidrográficas son zonas “productoras” o “captadoras” de agua, regulan y favorecen las condiciones del clima, producen oxígeno, y muchos beneficios.
La crisis provocada por la escasez de agua en este año es alarmante, comunidades en zonas altas de la región noreste como Chilascó nunca habían sufrido por los escasez de agua, esto nos da una idea de la magnitud de las dificultades que vendrán más adelante si no actúa hoy.

La Municipalidad de Salamá desde el año 2012 ha estado trabajando en las campañas de reforestación con el apoyo de Instituciones, Centros Educativos, vecinos que aman la naturaleza y empresas con compromiso social empresarial.
Se ha apoyado a pequeños poseedores de tierras para su ingreso al programa de incentivos forestales del PIMPEP y con la entrega de árboles.
En el vivero –INDE- municipal se producen anualmente más cien mil árboles de diferentes especies con lo cual se facilita a los Consejos Comunitarios y personas en general la reforestación de las áreas circundantes a las fuentes de abastecimiento de agua en las comunidades del área rural con árboles de especies nativas como pino oocarpa y maximinoi y otras más.

Este año la campaña de reforestación “UN MILLON DE ARBOLES PARA SALAMÁ” iniciará en el mes de junio, a diferencia de otros años en esta ocasión se proyecta plantar un millón de árboles en una sola campaña.

Desde ya la Municipalidad hace la invitación a las Instituciones, Centros Educativos, empresas y población en general a sumarse a la campaña de reforestación 2019.

A las personas que cuenten con espacio disponible para reforestar, puede gestionar las plantas que necesiten en la Municipalidad.

Los buenos salamatecos queremos un futuro mejor para nuestros hijos.
¡Ahora es el momento¡ después puede ser demasiado tarde.