Participación Ciudadana

Vecinos de Chilascó emitieron su voto

La finca San Rafael Chilascó se ubica al Nor este del municipio de Salamá, se acogió al estatus de tierra comunal ante el Registro de Información Catastral RIC.

Con el paso de los años se han derivado una serie de inconvenientes contrarias al interés comunitario como; venta de fracciones de tierra a personas ajenas a la comunidad, ocasionando inconformidad a los comunitarios nativos que les limita el acceso a programas de incentivos forestales para un buen manejo de bosques, conscientes que la tala de arboles desmedida causa deterioro de medio ambiente, por estos y otros inconvenientes.

Las autoridades comunitarias han iniciado un proceso de actualización de la finca registrada en el territorio ante el Registro General de la Propiedad. El Concejo Municipal promoviendo la democracia participativa tomo la desición de realizar una consulta comunitaria para decidir la conservación y administración de la tierra comunitaria. Este domingo 15 de noviembre cumpliendo con las medidas sanitarias, los vecinos de Chilascó motivados por participar en la solución, emiten su voto en la consulta comunitaria para legalidad y transparencia de la consulta comunitaria participan observadores de PDH, Gobernación, autoridades comunitarias, PNC, PMT y personal municipal.

Slider

Vecinos de Chilascó emitieron su voto en la consulta comunitaria, para determinar democráticamente sobre la administración de la finca a nombre de San Rafael Chilascó, desde las 8:00 a 16 horas los vecinos asistieron al centro de votación ubicado en la escuela de la comunidad, a esta hora el centro fue cerrado y se inicia el cierre de mesa para el conteo. Con la participación de representantes de diferentes sectores civiles y religiosos de la comunidad, PDH, PNC, PMT, Gobernación, autoridades comunitarias y municipales.

Slider

noviembre 2020